Independencia de la India

trabajo de laura

Movimiento de independencia Indio.

Publicado por lauramixquitl en mayo 11, 2010

El movimiento de independencia de la India consistió en una serie de revoluciones que comenzaron en 1857 y que llegaron a su clímax bajo el liderazgo de Mahatma Gandhi  entre 1942 y 1945, así como con la invasión a la India británica por el Ejercito Nacional Indio comandado por Subbash Chandra Bose durante la Segunda Guerra Mundial. La independencia finalmente se logró el 15 de agosto15 de agosto de 1947.

La lucha de la India por su independencia se caracterizó por una serie de eventos muy particulares y esfuerzos históricos entre los que cabe destacar la resistencia masiva no violenta dirigida por Gandhi, que movilizó a más de 50 millones de personas entre 1918 y 1945, así como la creación de un ejercito de indios prisioneros de guerra. Sus líderes abarcan desde los más ricos hasta los más pobres, desde el más pro-occidental hasta los más ortodoxos religiosos y nacionalistas.

El término “Movimiento de Independencia” es bastante difuso, pues abarca diferentes movimientos con similares objetivos. El principal de ellos fue canalizado a través del Partido Nacional del Congreso, que siguió la prédica de Mahatma Gandhi de agitación no violencia y desobediencia civil. También participaron en dicho movimiento Sardar Vallabhbhai Patel y Jawarharlal Hehru. Otros líderes como Subhash Chandra Bose adoptaron una posición militar hacia la independencia.

 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: