Independencia de la India

trabajo de laura

Antecedentes.

Posted by lauramixquitl en mayo 12, 2010

La independencia de la India sirvió como un gran catalizador para otros movimientos similares en otras partes del mundo, lo que produjo la desintegración del imperio británico y su sustitución por la Commonwealth. El movimiento no violento de Gandhi fue inspiración de otros líderes como el Movimiento de Derechos civiles encabezado por Martin Luther King, Jr. y la lucha contra el Apartheid en Sudáfrica dirigida por Nelson Mandela.

Los comerciantes europeos se establecieron en la India desde la llegada del navegante portugués Vasco Da Gama en 1498. Los británicos se establecieron en la India en 1619, pero no fue sino hasta 1757 cuando el ejército británico comandado por Robert Clive derrotó al nabad de Bengala, estableciendo en esta región a la Compañía Británica de las Indias Orientales, la cual regentó la colonia británica en el subcontinente indio por cien años. Tras la mencionada batalla los británicos adquirieron derechos sobre Bengala, Bihar y posteriormente sobre Orissa en 1795, tras su victoria en la batalla de Buxar.

La Primera Guerra de la Independencia de la India o el Motín Indio surgieron en el norte y centro de la India en 1857 y duró un año. Las causas fueron diversas, pero el elemento más significativo era las diferencias étnicas y culturales cada vez más pronunciadas entre los soldados indios, conocidos como cipayos y los oficiales británicos. La razón específica que desencadenó la rebelión fue el supuesto uso de grasa de vaca o de cerdo en cartuchos para el rifle Enfield que había sido introducido en el ejército británico en 1857 en la India. Dado que los cartuchos para ser utilizados tenían que ser rota una membrana con los dientes, los soldados indios consideraron que el uso de la grasa animal era ofensivo a sus creencias religiosas. Si bien los británicos desmintieron que la grasa fuese de origen animal y hasta trataron de reemplazar los cartuchos con otros nuevos cuya grasa fuese elaborada por los mismos cipayos, el rumor no se desvaneció.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: