Independencia de la India

trabajo de laura

Dadabhai Naoroji.

Posted by lauramixquitl en mayo 12, 2010

(4 de septiembre de 1825- 30 de junio de 1917) fue un intelectual Parsi, educador, comerciante de algodón, y uno de los primeros líderes políticos indios. Su libro, Pobreza y gobierno no británico en la India, puso de manifiesto la explotación de los recursos de la India en favor del Reino Unido. Fue Miembro del Parlamento (Member of Parliament, MP) en la Camara de los Comunes del Reino Unido entre 1892 y 1895, y el primer asiático en ser nombrado MP.

Hijo de Maneckbai y Naoriji Palanji Dordi, nació en el seno de una familia pobre de sacerdotes zoroastristas parsis en Nasik. Se educó en el Elphinstone college, uno de los más antiguos y de mejor reputación de Bombay. En 1850, a la temprana edad de 25 años fue nombrado profesor asistente en el mismo, el primer indio en ejercer dicho cargo. Siendo también un Athornan (un sacerdote ordenado), Naoroji fundó el grupo Rahnumae Mazdayasne Sabha (Guías del camino del Mazdayasne) el 1 de agoste de 1851, con el fin de restaurar la religión zoroástrica a su pureza y simplicidad originales. En 1854 fundó también una publicación quincenal, el Rast Goftar (Narrador de verdades), para clarificar conceptos zoroástricos. En 1855 era profesor de matematicas y filosofia natural en Bombay.

El mismo año viajó a Londres para convertirse en socio de la empresa Cama & Co, abriendo una sucursal en Liverpool para la primera compañía india en establecerse en Gran Bretaña. Al cabo de tres años presentó su dimisión por razones éticas. En 1859 creó su propia empresa de comercio de algodon, Naoroji & Co.[] Más tarde fue profesor de idioma guyarati en el University College de Londres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: