Independencia de la India

trabajo de laura

Gobierno de Nehru.

Posted by lauramixquitl en mayo 12, 2010

Encarcelado, 32 meses después de los sucesos de 1942. Nehru formó el primer gobierno indio en julio de 1946 con la oposición de la Liga musulman que aspiraba a crear un estado separado (Pakistan), en 1947. Como primer ministro, Nehru llevó a cabo una política exterior de no alineamiento convirtiéndose en uno de los fundadores y dirigentes de ese movimiento. Reclamó Cachemira a pesar de la oposición de Pakistán, lo que desató la primera guerra entre esos dos países (1947-49). Se anexionó también Hyderabad en septiembre de 1948) y la colonia portuguesa de Goa en diciembre de 1961). Derrotado militarmente por la Republica Popular China en octubre de 1962, a partir de entonces realizó una política de buena vecindad.

Nehru estaba asombrado por los planes quinquenales sovieticos e intentó aplicarlos a la India. Quería unir lo mejor del capitalismo y del socialismo creando un socialismo democratico, aunque fue incapaz de sacar a su país de la cola de los países en vías de desarrollo.

Estuvo casado con Kamala Kaul Nehru y su única hija, Indira Gandhi, se convirtió en primera ministra tras la muerte de Lal Bahadur Shastri en enero de 1966.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: