Independencia de la India

trabajo de laura

India y la Segunda Guerra Mundial.

Posted by lauramixquitl en mayo 12, 2010

Una de las voces que se opuso más enfáticamente a la entrada de la India en la guerra fue Subhash Chandra Bose, quien había sido elegido como presidente del Partido Nacional del Congreso en dos ocasiones, en 1937 y 1939. Al no pronunciarse el partido en contra de la participación de la India en la guerra, optó por renunciar al partido y crear otro, el denominado Bloque de avance de toda la India. Prontamente fue puesto preso pero en 1941 logró escapar, ayudando a los japoneses en su lucha contra Gran Bretaña.

En 1943, visitó Japon viajando en submarinos alemanes y japoneses. En Japón organizó el Ejército Nacional Indio (ENI) y estableció un gobierno en el exilio. Durante la guerra las islas de Andaman y Nicobar estuvieron bajo el control de este ejército. El ENI luchó contra los británicos en el norte de la India, pero los indios pobremente entrenados y armados y sin real respaldo de los japoneses, fueron derrotados con millares de bajas. Los esfuerzos de este ejército cesaron con la rendición de los japoneses en 1945. Si bien no se tiene total certeza, parece ser que Subhash Chandra Bose murió en un accidente aéreo en agosto de 1945.

El Partido del Congreso que no había respaldado a Bose en el uso de la violencia, consideró a los que murieron en la guerra formando parte del ENI como mártires y a los sobrevivientes como héroes. El Partido estableció un fondo especial para atender a los sobrevivientes y a los familiares de los fallecidos en combate.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: