Independencia de la India

trabajo de laura

La independencia, 1946-1950.

Posted by lauramixquitl en mayo 12, 2010

La guerra, por otra parte, había diezmado considerablemente los recursos económicos, políticos y militares del Imperio británico. Pero la resistencia de los indios fue un acto que logró romper la voluntad del gobierno británico. La India había dado demostraciones que después de la guerra la lucha por la independencia se intensificaría. Por otra parte, el pueblo y ejército británico no parecían muy dispuestos a respaldar el régimen de represión en la India, ni en otras colonias, particularmente cuando la Gran Bretaña se veía debilitada por la guerra mundial. La independencia de la India era solo cuestión de tiempo.

A principios de 1946 todos los detenidos políticos habían sido liberados y los británicos adoptaron una política de negociación con el Partido Nacional del Congreso para la independencia de la India, la cual se logró el 15 de agosto de 1947.

La victoria del Partido Laborista en las elecciones británicas de 1945 constituyó un cambio importante por cuanto se reafirmaron el mérito de las políticas tradicionales. Mientras que los británicos negociaban la transferencia del poder de la India, la Liga Musulmana renovaba sus demandas para la creación de Pakistán. Jinnah estaba opuesto a compartir el poder con el Partido Nacional del Congreso y así lo expresó el 16 de agosto de 1946, lo cual ocasionó disturbios en diversas regiones del país. Más de 5000 personas murieron en los disturbios, principalmente hindúes. El 3 de junio de 1947, el vizconde Mountbatten, el último virrey de la India anunció planes para la partición del país en una India secular y un Pakistán musulmán. Esto representaba dividir a la nación en una región al oeste, Pakistán y otra al Este, Bangladesh, ambas musulmanas, quedando la India en el medio.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: