Independencia de la India

trabajo de laura

La rebelion en Bengala.

Posted by lauramixquitl en mayo 12, 2010

A consecuencia de la muerte del oficial británico, las medidas represivas se incrementaron, autorizando el arresto de personas sospechosas y represión de cualquier tipo de demostraciones callejeras. El 8 de abril de 1929 en una asamblea en la que se iría a discutir la ley de Defensa de la India, Bhagat Singh y otro disidente Batukeshwar Dutt detonaron una bomba en La Asamblea Central de Delhi, siendo arrestados, obteniendo por otra parte gran publicidad para la causa de la libertad de la India. Singh fue juzgado y declarado culpable y ahorcado el 23 de marzo de 1931.

Surya Sen, un revolucionario del distrito de Chittagong en Bengala, lo que es actualmente Bangladesh, era el presidente del Partido Nacional del Congreso en esa región. En 1923, estableció grupos revolucionarios bajo el nombre de Jugantor o Nueva Era, llevando a cabo una guerra de guerrillas en contra objetivos británicos, entre ellos la línea ferroviaria Assam-Bengala. El 18 de abril de 1932, atacaron el arsenal británico de Chittagong, pero no lograron su objetivo de apoderarse de las armas al ser repelido por los británicos.

El 23 de septiembre atacó el Club Europeo, el cual tenía un notorio letrero que decía “No se admite la entrada de indios o perros”. El ataque no fue totalmente exitoso y el líder de los atacantes se suicidó al ser rodeado por los defensores del lugar. Surya Sen pasó varios meses escondido, siendo apresado el 17 de febrero de 1933. Fue posteriormente juzgado y sentenciado a muerte. Miembros de su partido trataron sin éxito rescatarlo de la prisión. Surya Sen fue ahorcado el 8 de enero de 1934.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: