Independencia de la India

trabajo de laura

Movimientos emergentes.

Posted by lauramixquitl en mayo 12, 2010

Las reformas religiosas y el orgullo nacionalista fueron piezas fundamentales hacia el movimiento independentista. Individuos como Swami Vivekananda, Ramakrishna Paramhansa, Sri Aurobindo, Bankim Chandra Chatterjee, Sir Syed Ahmed Khan, Rabindranath Tagore y Dadabhai Nauroji practicaron el proselitismo nacionalista rejuveneciendo las instituciones políticas. Estos líderes lograron inculcar el orgullo en los indios, demandando libertades políticas y sociales a las cuales consideraban tenían derecho. Fueron en realidad los que encendieron la llama de la pasión por la educación y logros en diferentes actividades en millares de indios, así como la búsqueda de la independencia.

En 1885 en Bombay, 73 delegados indios, inspirados en una sugerencia de A.O. Hume, un británico jubilado del Servicio Civil, se reunieron y formaron el Partido Nacionalista del Congreso. Pertenecían principalmente miembros de las castas altas y eran su mayoría individuos educados en Occidente, profesionales en abogacía, periodismo y la enseñanza. Habían adquirido experiencia política a nivel regional donde habían ocupado diferentes posiciones en los concejos provinciales, universidades y comisiones especiales.

Al principio el nuevo partido no tenía una ideología bien definida, así como tampoco muchos recursos para sobrevivir como una organización política. Funcionaba, en realidad, más bien como una sociedad de debate que se reunía anualmente expresando su lealtad al Raj británico y emitía resoluciones sobre materias poco cruciales o poco controversiales, como eran algunos derechos civiles u oportunidades de empleo de indios en el Servicio Civil. Si bien estas resoluciones eran presentadas al Virrey y eventualmente al parlamento británico, los logros del Partido del Congreso fueron al principio muy modestos. A pesar de proclamar que el partido representaba a toda la India, lo cierto es que sus mensajes reflejaban más los intereses de las elites urbanas, lo cual era de esperarse, pues eran contados los miembros del partido que provenían de otras clases.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: