Independencia de la India

trabajo de laura

Particion de Bengala.

Posted by lauramixquitl en mayo 12, 2010

En el año 1890, si bien el Partido de Congreso había logrado grandes avances como una organización política que abarcaba toda la India, su éxito se vio disminuido al no lograr atraer a las masas musulmanas, quienes percibían que su representación en la arena política y en el Servicio Civil era insignificante. Los ataques de los hindús reformistas contra las conversiones religiosas, matanza de vacas o la preservación del idioma Urdu árabe, profundizaron las diferencias entre hindús y musulmanes, los cuales ahondaron su creencia de tratarse de una minoría con un status inferior a los hindús y, por ende, no representados en forma alguna por el partido del Congreso. Fue entonces que Sir Syed Ahmed Khan lanzó un movimiento para agrupar a los musulmanes que culminó en 1875 en la fundación del Colegio Muhammadhan Anglo-Oriental en Aligarh, Uttar Pradesh. Esta institución fue posteriormente llamada Universidad Musulmana de Aligarh en 1921. Su objeto fue educar a los estudiantes de altos recursos enfatizando la compatibilidad del Islam con el conocimiento moderno occidental. Sin embargo, la diversidad entre los musulmanes indios era de tal magnitud, que fue imposible lograr una unión cultural e intelectual entre ellos.

En 1905, Lord Curzon, Virrey y Gobernados General de la India (1899-1905) ordenó la partición de la provincia de Bengala para mejorar la eficiencia en la administración de esa grande y poblada región, donde los intelectuales hindús ejercían ya una importante influencia sobre la política de este lugar. La partición creo dos provincias; Bengala del Este y Assam con la capital en Dhaka y Bengala del Oeste con su capital en Calcutta, que también era la sede del gobierno británico en la India. La rapidez y falta de planificación con que se llevó a cabo esta separación despertó la ira de los Bengalies. No sólo los británicos no habían consultado a los indios sobre este tema, sino que también se veía esta acción como un movimiento de “dividir y vencer”. Comenzaron las manifestaciones y las denuncias en la prensa. Por su parte el partido del Congreso avocó por el boicot de los productos británicos.

El boicot del Partido del Congreso fue tan exitoso que desató sentimientos antibritánicos no experimentados desde la rebelión de los cipayos. Un ciclo de violencia y represión se inició en varias partes del país. Los británicos trataron de apaciguar los ánimos anunciando reformas en 1909 y designando a algunos moderados indios en los concejos imperiales y provinciales. Una comisión musulmana se reunió con el Virrey, Lord Minto (1905-1910) tratando de lograr concesiones sobre las reformas constitucionales introducidas. En ese mismo año se fundó la Liga Musulmana de India para promover la lealtad a la Gran Bretaña y obtener derechos civiles para los musulmanes, lo cual lograron al incrementarse el número de oficiales indios electos en la Ley de los Concejos de la India de 1909. La Liga Musulmana insistió en su separación del Congreso dominado por los hindús, considerándose como una nación dentro de una nación.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: