Independencia de la India

trabajo de laura

Primeros conflictos internos.

Posted by lauramixquitl en mayo 12, 2010

El 15 de agosto de 1947, la India se declaró independiente con grandes celebraciones al grito de “Jai Hind” o “Victoria para la India”, siendo su primer ministro Jawaharlal Nehru. En el noroeste y nordeste de la India se fundó el estado de Pakistan. Gandhi no era partidario de la división de la India y, por tanto, no participó en las celebraciones. Prontamente la partición de la India trajo enfrentamientos violentos entre hindúes, musulmanes y sijs. El área de Cachemira al norte del subcontinente se convirtió en la fuente de controversia que originó la primera guerra Indo-Pakistaní, la cual duró desde 1947 a 1949. Esta controversia todavía es fuente de enfrentamiento entre ambos países.

Tanto la India como Pakistán fueron constituidos como Dominios dentro del Imperio, otorgándoseles total autonomía, pero teniendo al Rey del Reino Unido como el titular Jefe de Estado y un Gobernador General como representante del Rey. El Primer Ministro Nehru y el Viceministro Sardar Vallanhbahai Patel invitaron a Lord Mountbaltten para que continuara siendo el Gobernador General. En 1948 fue reemplazado por el veterano político del Partido del Congreso Chakravarti Rajgopalachari Mohamed Ali jihhna se convirtió en el Gobernador General de Pakistán y Liaquat Ali Khan fue nombrado primer ministro. Las asambleas constituyentes de ambos dominios se convirtieron en sus órganos legislativos.

Un individuo surgió como figura importante en el tumultuoso nacimiento de esta gigantesca nación. Se trata de Sardar Vallabhabhai Patel. Como Ministro de Asuntos Internos tuvo que enfrentar el problema de reubicar a más de 10 millones de hindúes y sijs que emigraron del nuevo estado de Pakistán.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: