Independencia de la India

trabajo de laura

Resolucion de Lahore.

Posted by lauramixquitl en mayo 12, 2010

La Ley del Gobierno de la India de 1935 establecía tres objetivos; establecer una estructura federal, otorgar autonomía provincial y resguardar el derecho de las minorías a través de electorados separados. La estructura federal que pretendía unir los reinos independientes gobernados por príncipes y la India británica como centro de dicha federación no llegó a lograrse debido a las ambigüedades que contenía la ley en relación a los derechos de los príncipes. La autonomía provincial, sin embargo, si llevó a cabo en febrero de 1937, cuando se realizaron elecciones en donde el Partido del Congreso surgió como la principal fuerza política con una clara mayoría en cinco provincias y dominio en otras dos. La Liga Musulmana, por otra parte, no tuvo mucho éxito.

El 1939, el Virrey Lord Linlithgow declaró la entrada de la India en la Segunda Guerra Mundial sin consultar a los gobiernos provinciales. En protesta, el Partido del Congreso mandó a todos sus seguidores a renunciar en sus posiciones del gobierno. Jinnah, el presidente de la Liga Musulmana persuadió a los participantes en su reunión anual en Lahore en 1940, en lo que se denominó la Resolucion de Lahore, a que se demandara al gobierno británico la división de la India en dos naciones independientes, una musulmana y otra hindú. Si bien la idea de tal división había sido planteada desde 1930, ésta no había sido acogida con agrado. Sin embargo las crecientes hostilidades entre hindúes y musulmanes transformó la idea de Pakistán en una petición cada vez más fuerte.

La entrada de la India en la Segunda Guerra Mundial tenía dividida a la población india, dado que dicha resolución no había sido consultada con los representantes elegidos por los indios, es decir los gobiernos provinciales. Algunos eran de la opinión de ayudar a la Gran Bretaña con la idea de lograr la independencia después de la guerra, mientras que otros alienados por el desprecio de los británicos por los derechos de los indios, no simpatizaban con la participación de la India en esa guerra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: